¡Hola a todos! Hoy vengo a anunciar mi semi-retirada temporal de Twitter, exactamente con esas palabras. Es una semi-retirada, es decir, que no voy a abandonar la cuenta y seguiré twiteando noticias y enlaces a la web de vez en cuando, pero no podré estar tan activa como hasta ahora, ni entrar todos los días, y mucho menos responder menciones. Esto, como he anticipado, es temporal; espero poder ir retomando la actividad twitera poco a poco, aunque, para hacer honor a la verdad, no creo que mi presencia en Twitter vuelva a ser tan intensa como hasta ahora.
¿Razones? Pues la de siempre: la falta de tiempo. Las redes sociales son un instrumento muy útil e interesante, pero quitan muchísimo tiempo de otras actividades. Cada día, y sobre todo en época de promoción, cuesta más compaginarlo todo. Llevar personalmente una cuenta de más de 9.000 seguidores me resta muchas horas de trabajo (¡y menos mal que no tengo Facebook!). Además, por una serie de circunstancias personales, voy a necesitar dedicar un tiempo extra también a mi familia, lo cual me ha obligado a establecer prioridades y sacar tiempo de donde sea.
He estado cerca de año y medio twiteando a un ritmo bastante intenso, casi todos los días, y tratando de contestar a todas las menciones y resolver todas vuestras dudas en 140 caracteres. Ha sido una experiencia muy interesante de la que he aprendido mucho. Me ha reportado muy buenos momentos y no pocas sonrisas. Pero mantener ese ritmo requiere mucha atención, y que cada vez debo dedicar más tiempo a twitear y menos a otras cosas. Los que decidáis continuar siguiéndome en Twitter, que sepáis que no voy a abandonarlo del todo, y que seguiré usándolo para anunciar noticias que crea que pueden ser de interés para mis lectores. Tampoco descarto retomar poco a poco mi actividad habitual, o quizá ¿quién sabe?, organizar puntualmente alguna sesión para twitear con mis seguidores alguna tarde en concreto (avisando previamente que voy a estar, claro).
Seguiré, por supuesto, participando en el foro de forma esporádica, como hacía hasta ahora, y contestando a todas vuestras cartas. Los que tengáis dudas o preguntas, ya sabéis que las respuestas a muchas de ellas podéis encontrarlas en esta página web. Los que queráis comunicaros conmigo, tenéis mi dirección de correo postal en la sección Contacto. Ya sé que escribir cartas en plena era de internet y las redes sociales puede parecer obsoleto (o, en otras palabras, «viejuno»), pero el correo postal tiene un ritmo más sosegado que sí puedo llegar a asumir. No es un ritmo tan frenético ni exigente como Twitter (me explico: no pasa nada si tardo tres meses en contestar una carta, pero si paso tres días sin entrar en Twitter, las menciones acumuladas me desbordan y las más antiguas se pierden).
Pues eso. Muchas gracias por acompañarme en este año twitero y seguro que seguiremos en contacto. me podréis seguir encontrando en el foro, en mi dirección de correo postal, en los eventos que organicemos y, sobre todo, y lo que es más importante, en mis libros.