-La idea de hacer una Enciclopedia de Idhún viene de lejos. De cuando estaba trabajando en la trilogía original, de hecho. Creo que fue ya con Tríada cuando Elsa Aguiar, editoria de SM, me comentó la posibilidad de hacer “un bestiario de Idhún”. Entonces le dije que no por varias razones: 1) quería centrarme en la trilogía; 2) quería desconectar de Idhún en cuanto la acabase; 3) no me parecía buena idea seguir haciendo cosas de Idhún solo por aprovechar el tirón; 4) en el caso de que llegase a hacer algo así, no quería que fuera un simple bestiario (de hecho, si os fijáis, la sección “Flora y Fauna” de la actual Enciclopedia no es precisamente la más extensa): tenía que ser algo que aportara cosas nuevas, que ampliara el mundo de Idhún en muchos aspectos, más allá de una simple recopilación de bichos; y para eso necesitaba tiempo para trabajar en ello, probablemente años; 5) si me embarcaba en un proyecto así, era poco probable que cuando lo acabara siguiera existiendo interés en él, tanto a nivel editorial como de lectores, o al menos eso pensaba. No quería sacarlo durante la fiebre idhunita, pero publicar una enciclopedia años después parecía fuera de lugar; 6) Tendría que ser un proyecto ilustrado, y en aquellos momentos no contábamos con imágenes que reflejaran Idhún de forma similar a como yo lo veía.
-Curiosamente, fue este último punto lo que solucionamos primero. Cuando surgió la posibilidad de hacer un cómic de Memorias de Idhún , desde la editorial tantearon a varios ilustradores, incluyendo la gente de Estudio Fénix, y si no recuerdo mal ya se les planteó la posibilidad de hacer una enciclopedia en el futuro. Finalmente nos centramos en el proyecto del cómic porque yo veía muchos inconvenientes a la idea de meterme con una enciclopedia en aquellos momentos (los primeros cinco puntos del apartado anterior, vaya). Así que Estudio Fénix se centró en los cómics y, poco a poco, tomo a tomo, fue definiendo gráficamente el imaginario idhunita.
-En 2008 redacté los textos para la Agenda de Idhún. El resultado me dejó muy satisfecha, y también gustó mucho en la editorial. “Si algún día hacemos la enciclopedia, rescataré todo este material tal cual”, recuerdo que comenté entonces.
-En 2010, Estudio Fénix termina la adaptación del cómic de La Resistencia y nos planteamos la posibilidad de seguir con Tríada. Vuelve a salir el proyecto de la Enciclopedia. Los problemas que nos planteamos son otros: 1) ¿Podrían asumir en Estudio Fénix la ilustración de un proyecto como este y seguir al mismo tiempo con los cómics?; 2) ¿Querrían?; 3) Yo necesitaría tiempo para volver a Idhún, releer los libros, redactar el texto y al mismo tiempo seguir adelante con los proyectos que tenía en desarrollo, tanto académicos (la tesis doctoral) como literarios (en aquella época, Donde los árboles cantan y El Libro de los Portales). Escribir la Enciclopedia me llevaría años. ¿Qué sentido tenía volver a Idhún tanto tiempo después? Seguía pareciéndome algo fuera de lugar.
-Cuando desde SM me comunicaron que en Estudio Fénix sí estaban abiertos a trabajar en la Enciclopedia, echamos mano del calendario para ver una posible fecha de publicación. Yo sabía que un proyecto así requeriría mucho tiempo de preparación, por lo que lo planteaba a medio-largo plazo, a tres años vista como mínimo. Y entonces vi la fecha mágica: 2014. Era un año emblemático porque además se cumplirían 10 años de la publicación de La Resistencia. Lo planteé en la editorial y les pareció muy buena idea, sobre todo porque por aquel entonces aún teníamos tres años por delante para trabajar en el proyecto antes de la fecha señalada.
-En 2011 empecé a reunirme con Gabriel Brandariz, que iba a ser el editor del proyecto, e hicimos algo parecido a un índice provisional de contenidos (él incluso planteó la posibilidad de que fueran 14 apartados, pero al final no resultaba práctico y lo dejamos en menos). En verano comencé a redactar la parte de Historia y Mitología.
-Desde aquel momento, y hasta el verano de 2013, estuve trabajando en diferentes secciones de la Enciclopedia, alternándolas con otros proyectos. Sin ir más lejos, durante todo el curso 2011-2012 la compaginé con la redacción de mi tesis doctoral. Y creo que hasta fue bueno para la propia Enciclopedia, porque le “contagió” ese tono académico que tiene, como si la “idhunología” fuese una ciencia de verdad. También, entre sección y sección, escribí El Libro de los Portales durante el curso 2012-2013. No quería que mi regreso a Idhún paralizase otras historias en las que llevaba tiempo trabajando. Pero, eso sí: en cuanto terminé con El Libro de los Portales me sumergí de lleno en la Enciclopedia y aparqué todo lo demás. ¡La cuestión era idhunizarse hasta las cejas!
-Según iba terminando secciones las iba enviando a la editorial. La más compleja fue Historia y Mitología, porque había que rellenar muchos milenios de historia idhunita que no aparecía en la trilogía (o en todo caso se mencionaba muy por encima), y además esa información tenía que coincidir con las secciones de Personajes Célebres y Cuentos y Leyendas, pero sin repetirse. En esa primera fase de redacción hubo párrafos enteros que cambiaron de sección, y ya he perdido la cuenta de la de veces que revisamos los datos para asegurarnos de que no hubiera contradicciones (las había, claro; en fechas, en nombres… además teníamos que contrastarlo todo con la información que salía en la trilogía y también en las agendas para que todo cuadrase a la perfección). Fue un trabajo inmenso y muy complicado que acabó por desbordarnos a Gabriel y a mí. Llegó un momento en que nos planteamos la necesidad de contar con una tercera persona que conociese muy bien el mundo de Idhún y que leyese la Enciclopedia por primera vez (no como nosotros, que llevábamos tantas relecturas que ya se nos escapaban los detalles) a la caza de errores e incoherencias. Contamos con Pablo C. Reyna, también conocido como El Cronista de Salem, fundador de Idhun.net.
-Esta fase fue la más divertida. Nos autodenominamos “los idhunólogos” y comenzamos a revisar la Enciclopedia en trío, cruzando emails y comentarios delirantemente frikis. Estábamos completamente idhunizados y éramos conscientes de ello, pero nos daba igual. Hubo párrafos y hasta apartados enteros de la Enciclopedia que fueron corregidos, reescritos y hasta añadidos a raíz de alguna pregunta o comentario de Pablo.
-Después, cuando por fin tuvimos el texto cerrado (y con Gabriel cortándonos el rollo para que no se nos fuera de las manos en cuanto a extensión), entró en escena Lara Peces, la responsable de Diseño de la editorial SM. Había que encargar las ilustraciones a Estudio Fénix, y para ello teníamos que decidir qué queríamos ilustrar, cómo y en qué secciones. Así que se hizo una premaqueta del texto (con varias versiones; la parte que más quebraderos de cabeza nos dio fue la de Geografía), dejando en gris los espacios en los que irían las ilustraciones, y entre Lara, Gabriel y yo fuimos haciendo un listado de las ilustraciones que había que encargar.
-Mientras tanto, el 14 de octubre de 2013, a un año de la publicación de la Enciclopedia, anunciamos a través de LauraGallego.com y las redes sociales cuál era el misterioso Proyecto Elinaris, nombre en clave de la Enciclopedia hasta ese mismo momento. Lo anticipé durante un Encuentro tuitero con lectores esa misma tarde. Desde verano de 2013 la cuenta oficial de Twitter ya no la gestiono yo; sin embargo, durante el encuentro tuitero sí respondí personalmente a las preguntas de los lectores. Y así fue como anunciamos la Enciclopedia, primero en Twitter e inmediatamente después en la web oficial.
-Más o menos por esas fechas, en Estudio Fénix comenzaron a trabajar. Sección a sección, primero boceto, luego color, últimos retoques… Nosotros íbamos corrigiendo y matizando, hubo algunas ilustraciones que nos gustaron desde el principio y otras tuvieron que corregirlas. La sección que más cambios sufrió fue la de Flora y Fauna. Aquí podéis ver algunos de los cutre-bocetos que les envié, y que pretendían ser una orientación para dibujar, respectivamente, la enkora y la planta mandim.
-Nos costó un poco decidir cómo titularíamos la Enciclopedia. Hubo varias propuestas, como Secretos de Idhún, Idhunología, Todo Idhún o Idhúnpedia. Al final lo dejamos en Enciclopedia de Idhún. Ojo, no Enciclopedia de Memorias de Idhún, porque no remite solo a la trilogía, sino que va mucho más allá y cuenta cosas del mundo de Idhún que no se habían revelado antes.
-Otra cosa que tardamos en cerrar fue la cubierta. Sabíamos que debía tener aspecto de libro antigo, y después de una larga conversación telefónica con Gabriel, en plan “tormenta de ideas”, le envié dos cutre-bocetos con los dos modelos de cubierta que habíamos barajado (boceto 1 y boceto 2). Al final, Estudio Fénix presentó un diseño intermedio en dos colores: rojo y azul. Como nos encantaban los dos, se hizo una encuesta en redes y los idhunitas votaron por el azul. Así habría quedado en rojo.
-Todo esto se hizo teniendo en cuenta los PRESUPUESTOS, un concepto que tenía a Gabriel especialmente preocupado. En su momento, al hablar del precio final de la Enciclopedia, acordamos que no sería demasiado cara, y yo puse un precio tope de 25 euros. Pero se trata de un proyecto muy caro de producir, mucho más que una novela, porque va ilustrado y porque lleva una encuadernación especial. Así que cuantas más páginas escribía yo, cuantas más ilustraciones se añadían a la lista del trabajo pendiente de Estudio Fénix… más difícil era que cuadraran los números. A día de hoy aún me cuesta creer que por fin hayamos llegado a este punto. La Enciclopedia ha supuesto un esfuerzo de mucho tiempo, el trabajo de un equipo de personas que lo han dado todo por este proyecto. Escribir novelas es un trabajo solitario, y en este sentido la Enciclopedia ha sido para mí una experiencia totalmente diferente. Es mi nombre el que aparece en la cubierta, pero detrás de este libro está el trabajo de todo un equipo de idhunólogos sin los cuales el libro no sería lo que es, ni habría quedado tan bonito y espectacular.
-Antes del lanzamiento se difundió un booktrailer, que se hizo con imágenes animadas de la Enciclopedia y que forman parte tambien de la “intro” del Documental de Memorias de Idhún. Podéis ver el booktrailer aquí.
-Por fin la Enciclopedia de Idhún llega a las librerías el 14 de octubre de 2014, 10 años después de la publicación de Memorias de Idhún. La Resistencia.