¡Ya de vuelta de la Feria del Libro de Madrid! En el evento del sábado pasado desvelamos la cubierta de Donde los árboles cantan. En el pabellón sólo pudo entrar un número limitado de personas, pero repartimos postales con la imagen de la cubierta y hubo mucha gente que hizo fotos y grabó vídeos, así que ya podéis encontrar muchas reproducciones de la misma en internet . Yo, para no ser menos, la he puesto ya en el hueco correspondiente. Espero poder colgarla en grande pronto.
Y ¿qué decir del evento? Lo pasamos muy bien. Cris nos explicó cómo había hecho la cubierta, leímos parte del primer capítulo del libro y contesté a algunas preguntas. Hubo risas, aplausos y mucha emoción. La parte negativa fue que la organización de la Feria del Libro no nos permitió realizar la firma de libros que estaba prevista para esa tarde, aún no sabemos por qué. Sentimos mucho las molestias que os haya podido ocasionar y espero poder firmaros en otra ocasión.
Lo mismo va para todos los que estuvieron el domingo horas y horas en la cola de la firma delante de la jaima. Cada año me sorprende más la gran cantidad de gente que viene a la firma. Por la mañana llegué un poco antes y me quedé hasta media hora más tarde de lo previsto para firmar a toda la gente posible, pero por la tarde tuve que marcharme a la hora que estaba anunciada previamente en la web. Sé que quedó mucha gente por firmar, pero es que erais muchísimos. He calculado que a lo largo del día debí de firmar unos 1300 libros aproximadamente. Y aún hubo muchísima gente que se quedó sin firma. Un saludo muy especial a todos vosotros, valientes de la cola; os reservo un rinconcito en mi corazón y os mando un beso muy fuerte con la esperanza de que en otra ocasión pueda daros esa firma que queríais. Muchas gracias por vuestra paciencia, por vuestro respeto y vuestra comprensión.
Y gracias también a todos aquellos que cumplieron la norma y se conformaron con llevarse un solo libro firmado. Que sepáis que gracias a vosotros pude firmar a más gente. Que las personas que se quedaron sin firma son menos gracias a todos aquellos que no quisieron abusar y que fueron solidarios con el resto de la gente de la cola.
En fin; a lo largo del día hubo momentos buenos y momentos no tan buenos, pero prefiero quedarme con los buenos recuerdos.
Seguro que todos vosotros tenéis vuestra propia versión de la jornada. Si tenéis web, blog o algo similar y queréis escribir una crónica de cómo fue vuestro día (tanto da si asististeis al evento del sábado, a la firma del domingo o a las dos), podéis participar en el concurso de Crónicas de la Feria del Libro organizado por la editorial SM. ¿El premio? Uno de los dos posters de la cubierta que Cris Ortega y yo firmamos el sábado durante el evento de Donde los árboles cantan (¡el otro lo sorteamos in situ y ya tiene dueña!). Para más detalles sobre el concurso, pinchad aquí.
Pero la Feria del Libro ya llegó y pasó, y es hora de pensar en citas futuras. Ya sabéis que estaré en la Semana Negra de Gijón y en el Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla) . Aún me faltan algunos datos, pero actualizaré en cuanto me los comuniquen.
Y eso es todo por ahora. ¡Gracias a todos de nuevo y hasta la próxima!