Hace unas semanas comenté a través de Twitter que estaba revisando una novela inédita, de hace unos años, que no se publicó en su día y por la que se había interesado una editorial. Cuando algunos lectores me preguntaron al respecto, respondí solamente que la novela tenía el nombre en clave de Proyecto Merak y la incluí en la sección de Proyectos de mi web, pero no di más detalles.
Hoy he recibido la confirmación de que el libro será publicado. Se llamaba, en sus orígenes, Mago por accidente, aunque más tarde lo cambié por Mago por casualidad. Lo escribí hará unos diez años y es una novela infantil que, en clave de humor, revisa muchos de los tópicos de la literatura fantástica. En su día la envié a un concurso literario y no ganó, ni hubo interés de publicarla por parte del jurado, así que la abandoné en un cajón. Pero desde entonces ha habido gente de mi entorno que la ha leído y la ha disfrutado mucho, y me han pedido en diversas ocasiones que le diera una oportunidad. Finalmente, envié la novela a otra editorial; les gustó, propusieron una serie de cambios, la revisé, la volví a enviar… y esta es la buena. Tengo el placer de anunciar que Mago por casualidad saldrá publicada en la editorial Bruño, colección Altamar, en marzo de 2012.
¿Y por qué Bruño? Pues es una historia muy bonita que quiero compartir con vosotros. Resulta que, cuando yo tenía 15 años y un par de novelas en el cajón, envié cartas de presentación a cerca de una docena de editoriales. Pero sólo Bruño me contestó. Me enviaron una carta muy amable animádome a enviarles alguna de mis obras, y claro, eso hice, con toda la ilusión del mundo. Llegaron a leer y valorar dos o tres, no recuerdo bien. Me enviaban puntualmente sus informes de lectura, explicándome los motivos por los cuales no podían publicar mis novelas. Yo tomaba nota y pensaba: «La próxima vez lo haré mejor». Y fui aprendiendo de aquellas primeras críticas. El tiempo pasó, perdí contacto con Bruño, gané el Premio Barco de Vapor en el 99 y mi sueño de ser escritora profesional se hizo realidad. Resultó que coincidí en un par de eventos literarios con Trini Marull, la misma persona que firmaba aquellos informes de lectura, y que aún seguía trabajando en Bruño. Y hace unos meses volvimos a encontrarnos. Habían pasado casi 20 años y todavía se acordaba de aquella historia. Le prometí que le enviaría una novela, en recuerdo de los viejos tiempos.
La novela elegida fue Mago por casualidad. Como ya sabéis los que seguís mi web, hace ya tiempo que estoy colgando las novelas inéditas en la sección Lecturas para su libre descarga, y Mago por casualidad siempre ha estado en la lista de «futuras Lecturas de la web». Pero hay personas a mi alrededor que siempre me han pedido que le dé una oportunidad, y eso he hecho; parece que, por fin, y tras una revisión y reescritura a fondo, Mago por casualidad está listo para ser publicado. Por motivos personales, es una historia a la que le tengo cariño, y por eso me alegro mucho de que vaya a ver finalmente la luz.
Hay otros detalles interesantes con respecto a la publicación de Mago por casualidad que estamos preparando, pero eso lo dejo para más adelante.
De momento, podéis encontrar una sinopsis provisional en la sección Proyectos.