-Es evidente que Omnia está inspirado en Amazon. En cierta ocasión, sorprendida porque varias cosas que buscaba y no encontraba en ninguna tienda las pude comprar a través de la web de Amazon, tuve la sensación de que era un lugar donde podías encontrar cualquier cosa. No es exactamente así, claro está; porque, aunque en Amazon tienen una barbaridad de cosas, no lo tienen todo. Y esa es la premisa de Omnia: ¿y si existiera una tienda virtual donde sí que lo tienen todo? Y no solamente todo lo que existe, sino todo lo que podría existir. Cualquier cosa que puedas imaginar. ¿Dónde guardarías todo eso? ¿Cómo encontrarías cada objeto en un almacén prácticamente infinito? ¿Cómo se organizaría una empresa así? Y ese es el germen de Omnia. Todo lo que puedas soñar.
-En principio iba a ser una novela infantil. Pero a medida que iba creciendo en mi mente, la historia de Omnia se volvía más compleja. Así que al final ha quedado una cosa intermedia entre lo infantil y lo juvenil: lo que llamamos middlegrade.
-Hay un personaje de otro libro mío que hace un brevísimo cameo en Omnia; a ver quién lo encuentra ;-).
-Tanto la cubierta como las ilustraciones son obra de Xavier Bonet, que ha hecho un magnífico trabajo representando el mundo de Omnia y sus habitantes.
-En un principio tuvimos dos opciones de cubierta, una azul y otra verde; como no nos poníamos de acuerdo, se decidió finalmente que la azul se quedara para la edición en castellano, y la verde, para la edición en catalán.
-El libro está dedicado a Hilde, mi agente, porque gracias a una anécdota de su infancia que me contó pude decidir cómo sería el final de la aventura de Nico.
-Imaginaba a Spik al estilo de los personajes de Dr. Seuss. Es la referencia que le di al ilustrador, ¡y creo que lo clavó!
-En la primera versión, Nico tenía 8 años, probablemente una reminiscencia de cuando planteé esta historia como una novela infantil. La editora me sugirió que elevara la edad, para que fuera más acorde con el tipo de aventura en el que se convirtió su viaje después, y con las cosas que hacía el personaje. Así que ahora Nico tiene 11 años.
-La idea era plantear Omnia como un espacio extraordinario en el que todo es posible. Pero la historia tenía un puntillo distópico que, sin perder esa idea de lugar maravilloso, tratamos de potenciar durante el proceso de edición.
-Mientras estaba trabajando en Omnia recopilé noticias sobre Amazon y la gestión de sus almacenes (¡y descubrí que han empezado a usar robots! ¿Estarán también a un paso de inventar los Tubos? ;D ). También encontré, aquí y allá, noticias sobre peluches perdidos. Mi favorita, con diferencia, es esta.