Hoy quiero compartir con vosotros una triste noticia: Elsa Aguiar, directora editorial de SM, ha fallecido esta mañana, víctima de un cáncer contra el que llevaba varios años luchando con todas sus fuerzas y una valentía y optimismo inquebrantables. Al final, ha sido la enfermedad la que, por desgracia, ha ganado la última batalla.
Elsa y yo hemos compartido muchos proyectos en SM, desde Crónicas de la Torre hasta Donde los árboles cantan; incluso la Enciclopedia de Idhún lleva su huella, aunque ella ya no pudo estar implicada en su elaboración, porque fue suya la idea de hacer un “bestiario de Idhún”, hace ya una década. Era una editora excepcional, que imprimía un especial entusiasmo, profesionalidad y amor por los libros en todo lo que hacía. A quienes no tuvisteis la suerte de conocerla, os invito a visitar su blog, Editar en voz alta, donde compartía con sus lectores retazos de su sabiduría y su experiencia en el mundo editorial.
Ahora Elsa se ha ido, pero nos quedan sus recuerdos, sus textos y esa huella invisible e indispensable que todo buen editor deja en los libros que pasan por sus manos.
Mi más sentido pésame a su familia, amigos, allegados y compañeros de SM.
Gracias por todo, Elsa. Hasta siempre.